INVASIÓN de HUGO SANTIAGO.

Proyección de la película INVASIÓN (1969, 124 minutos) de HUGO SANTIAGO.

Crítica de Claudio Huck

El mito
La película que hoy tenemos el gusto de presentar puede catalogarse de mítica por varios motivos. Primero, porque durante muchos años fue una rareza, un incunable que sólo sobrevivía en copias VHS que eran jirones del original: la estupenda fotografía del gran Ricardo Aronovich había mutado en un desteñido y uniforme gris blancuzco y el audio era francamente inaudible. Sobrevivía alguna copia en celuloide en la Cinemateca Argentina que competía en calamidad con las circulantes en video. Recordamos una proyección a comienzos de los años ’90 en la sala Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires que se dio ¡con los rollos cambiados!, lo que acrecentaba el efecto de extrañeza que provoca de por sí el film. Tenemos que señalar que la película, prohibida durante la dictadura militar, sufrió el robo de los negativos en el laboratorio Alex, y por ende, no podían hacerse nuevas copias. Parecía que la temática conspirativa de Invasión había escapado del celuloide y se imponía a la realidad, tratando de vedar a las nuevas generaciones de una obra excepcional de nuestra cultura y por muchos considerada la mejor película argentina de todos los tiempos, cosa que no dudaríamos en rubricar si no fuese por la existencia de Leonardo Favio.

El mito también es evocado en forma directa en el nombre de la ciudad donde se desarrolla el drama, Aquilea, de evidentes ecos homéricos. Y en los personajes; no hace falta horadar sus máscaras para darse cuenta que son arquetipos.

A su vez, el film desarrolla de manera excepcional uno de los mitos fundamentales del cine fantástico, y lo declama desde el título mismo del film: Invasión. Los intrusos de Aquilea no son una fuerza extranjera (hablan igual que los habitantes, no se sospecha siquiera otro acento) sino una potencia extraña e incierta sin una meta concreta, sólo un fin y que es la acción de invadir, hecho que es el argumento del film.

El argumento, el guión
Es sabido que el argumento del film fue imaginado por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y el guión ejecutado por Borges y el director, HUGO SANTIAGO. La colaboración entre los tres fue tan fructífera y placentera que reincidieron en la escritura de otro film, Les autres (Los otros), aún más maldito que Invasión: aún es absolutamente inhallable en Argentina bajo cualquier formato, solamente fue exhibido hace algunos años en el Bafici porteño. Convoquemos al mismísimo Borges (1) para que nos explique qué acontece en la película:

“Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad (la cual, a pesar de su muy distinta topografía, es evidentemente Buenos Aires) que está sitiada por invasores poderosos y defendida –no se sabe por qué– por un grupo de civiles. Esos civiles no son desde luego esa versión nueva de Douglas Fairbanks que se llama James Bond. No: son hombres como todos los hombres; no son especialmente valientes, ni, salvo uno, excepcionalmente fuertes. Son gente que trata simplemente de salvar a su patria de ese peligro y que van muriendo o haciéndose matar sin mayor énfasis épico. Pero yo he querido que el film sea finalmente épico; es decir, lo que los hombres hacen es épico, pero ellos no son héroes. Y creo que en esto consiste la épica; porque, si los personajes de la épica son personas dotadas de fuerzas excepcionales o mágicas, entonces lo que hacen no tiene mayor valor…De modo que hemos inventado (no se con qué fortuna) un tipo nuevo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación del espectador… Quiero recordar además que Troilo ha compuesto, para una milonga cuya letra es meramente mía, una música admirable. Creo además que el cinematógrafo, como otros géneros (el teatro, la conferencia), es siempre una obra de colaboración…creo que el éxito de un film, de una conferencia, de una pieza de teatro, depende también del público. En todo caso hemos inaugurado un género nuevo –me parece– dentro de la historia del cinematógrafo.”

Presentación del LIBRO ARCADIA SALTEÑA de CLAUDIO HUCK.

Jueves 22 de octubre – 20:00 horas

Presentación del LIBRO ARCADIA SALTEÑA de CLAUDIO HUCK en nuestro Cine Club

“El libro es el corolario de mi colaboración como curador y crítico de cine (durante 2006 y 2007) para el Cine Club Salta, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia. En él incluyo las que considero las mejores críticas escritas especialmente para el cine club, trato de responder el interrogante baziniano ¿Qué es el cine? y amplío con otro que le es afín: ¿Qué es la crítica de cine?. Añado un estudio sobre la crítica de cine en la actualidad, en especial en nuestro país. A esto sumo un glosario con las definiciones fundamentales que debe conocer toda persona que desee aproximarse al cine desde una forma más avezada y cierro con el aporte de una bibliografía muy completa que comenta cada uno de los libros recomendados. Las exposiciones teóricas se realizan de una manera coloquial y con múltiples ejemplos. Se dirige a todo el público cinéfilo sin restricciones, es un trabajo de divulgación que otorga herramientas de valoración de films, apreciar las grandes obras y detectar chapuceros y malos directores.”
BREVE CURRICULUMClaudio Huck es crítico de cine, docente y guionista. Se formó en los años 80 con destacados críticos y teóricos del medio como Ángel Faretta, Alberto Farina, Paraná Sendrós, Guillermo Fernandez Jurado y Rodrigo Tarruella. Formó parte del grupo “Cine libre” donde dirigió varios cortometrajes en soporte fílmico. Colaboró como crítico en diversos lugares como el mensuario “F/SOC” de la UBA, la revista “Nocturna” o el “Megasitio de Cine Independiente”. Asesoró en guión y montaje a Alejandro Arroz para su film “Luz de invierno”. Fue crítico y curador del “Cine club Salta”. Actualmente codirige el cine-club “Nocturna” especializado en cine fantástico, que funciona en el Centro Cultural de la UBA, Rector Ricardo Rojas. Desde hace más de diez años dicta los cursos de teoría y crítica cinematográficas de la Secretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Colabora en el próximo film de Alejandro Arroz, “Pallca”.Tiene en preparación dos nuevos libros un estudio sobre el cine policial argentino y un estudio crítico sobre literatura y cine. Más información en: http://.viejacritica.blogspot.com/

EL CINECLUBISMO EN ARGENTINA por Cristina Marchese

Miércoles 21 de Octubre – 20:00 horas

Charla EL CINECLUBISMO EN ARGENTINA a cargo de Cristina Marchese, referente del Cine Club de Santa Fé.

Proyección de EL CINE DEL FIN DEL MUNDO (2002, 30 minutos) de María Amelio Ortiz y Annalisa Vozza.

En la base Científica Jubany, ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida Argentina, se encuentra una sala de cine, inaugurada el 11 de abril de 2005 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, integrando la red de salas denominadas Espacios INCAA.
Hasta allí llegó en febrero del 2007, un equipo de filmación, para descubrir el rol que cumple esa pantalla para la pequeña población, donde habitan entre 80 y 90 científicos.

Proyección de ABRE EL HELVÉTICO (2007, 80 minutos) de Juan Carlos Arch.

En una pequeña localidad, una Colonia Suiza llamada “Nueva Helvecia”, que se encuentra enclavada en el Departamento de Colonia en el Suroeste de la República Oriental del Uruguay, fundada el 25 de abril de 1862 por un contingente de inmigrantes, principalmente Suizos, a los que acompañaron Alemanes, Franceses y Austríacos, la han caracterizado desde sus comienzos como una colonia de un espíritu sumamente emprendedor. Ese espíritu hizo reaccionar al pueblo que ante el posible remate de su única sala de cine, decidieron salvarla comprándola.

CRISTINA MARCHESE

Productora de Cine y Televisión, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Obtuvo la diplomatura en Gestión Social y Cultural, de la Universidad Tres de Febrero.
Como productora trabajó en ASÍ HABLÓ EL SEÑOR NUÑEZ, MÚSICA DE LAURA, CIUDAD SIN LUZ, UNA VEZ LA POESÍA, ABRE EL HELVETICO, EL CINE DEL FIN DEL MUNDO y PAJAROS INTELIGENTES.