MES DE MAYO - CINE INDIO - TRILOGÍA APU

La TRILOGÍA DE APU es una serie de tres películas dirigidas por SATYAJIT RAY (19921-1992).

Concluidas entre 1955 y 1960, están basadas en las novelas del bengalí Bibhutibhushan Bandopadhyay.

Esta trilogía tiene la influencia de Jean Renoir y del neorrealismo italiano. La música de la trilogía fue compuesta por RAVI SHANKAR.



Argumento:

Las películas fueron la maduración narrativa del género bildungsroman, término alemán para la novela de iniciación o novela de aprendizaje, género literario que retrata la transición de la niñez a la vida adulta.

En la trilogía se describe la infancia, la educación y la posterior madurez de un joven bengalí a principios del siglo XX.

Los filmes retratan sus experiencias rurales en Bengala, como hijo de una pobre familia, pero de gran casta.
Su padre tenía dificultades para sostener a su familia.

Apu estudia y resulta ser un estudiante brillante.

Contrae matrimonio, y luego de transitar tremendas dificultades, asume sus responsabilidades.

SATYAJIT RAY nació en una familia de artistas e intelectuales, y con una formación que también incluía el diseño gráfico y las bellas artes.




SATYAJIT RAY fue un cineasta prolífico que se diferenció de la industria cinematográfica de su país (famosa por los musicales de Bollywood) con filmes sobrios, sutiles y poéticos, películas que delatan la influencia del neorrealismo pero con un estilo propio y una mirada humanista, atenta a las circunstancias sociales de la India, a los cambios históricos, al choque entre las viejas tradiciones y los nuevos valores, y a los conflictos de clase.

SATYAJIT RAY alcanzó la fama en occidente y la consagración en festivales con su célebre TRILOGIA DE APU, pero continuó dirigiendo hasta un año antes de su muerte, llegando a completar una filmografía que alcanza las 37 películas y que lo convirtieron en un verdadero icono cultural de la India.


MIÉRCOLES 7 de MAYO
“PATHER PANCHALI” (CANCIÓN DEL PEQUEÑO CAMINO) (1955), con Subir Bannerjee, Kanu Bannerjee y Karuna Bannerjee.







MIÉRCOLES 14 de MAYO
“APU SANSAR” (1959), con Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore y Alok Chakravarty. 


 
MIÉRCOLES 21 de MAYO

Nota: Por razones insuperables, no pudimos proyectar APAJARITO, pero disfrutamos de un cortometraje del director hongkonés, Wong Kar Wai y de una obra de arte del director iraní, Jafar Pahani.


MIÉRCOLES 28 de MAYO

“APARAJITO” (1956), con Pinaki Senhupta, Smaran Ghosal, Kanu Bannerjee y Karuna Bannerjee.




HISTORIA DEL CINE INDIO

La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. India contabiliza el 73% de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico.

Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras récord que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por al ínfimo coste de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses).

A su vez, en los últimos años, el cine indio se ha extendido al resto del mundo con algunos éxitos, sobre todo en países con un gran número de ciudadanos indios inmigrantes.

Aunque los hermanos Lumière visitaron por vez primera la India en 1896, no sería hasta 1913 cuando se produjo y se editó la primera película autóctona digna de mencionarse, Harishandra, dirigida por Dadasaheb Phalke, sobre un tema mitológico que se ha convertido, hasta la actualidad, en la temática central del cine indio.

A pesar de que la industria cinematográfica india ha sido conocida en occidente por su volumen de manera reciente, ya en los años 30 el número de películas superaba el centenar por año. Con la aparición del cine sonoro en 1931 (Alam Ara), las productoras se instalaron en distintos lugares, en relación con las lenguas: Bombay (para el hindí, conocido popularmente, como Bollywood); Tollygunge (para el cine en bengalí); Kerala (en Malayalam, conocido como Mollywood); Kodambakkam (en tamil, conocido como Kollywood); Madras y Calcuta.
No obstante, el hindí representaba la mayoría de la producción, con el 83% de las películas, aunque en la actualidad sólo alcanza el 29%.

La temática transcurría desde lo mitológico hasta las historias de amor tradicionales, todo ello rodeado de bailes y danzas tradicionales en un modelo de musical propio.

No obstante, algunos directores como K.A. Abbas (Los hijos de la tierra, 1946), manifestaron sus preocupaciones sociales, coincidiendo con el proceso de independencia de la India.

Hubo que esperar a 1954, ya como estado independiente, para que se viera la primera película sonora india no musical (Munna, de K.A. Abbas). Los primeros directores de cine reconocidos internacionalmente fueron Satyajit Ray (bengalí), Sehkar Kapur y Mrinal Sen.

El cine indio, además de recibir influencias propias de su cultura, ha sido capaz de influir en el musical en lengua inglesa, en figuras tales como Andrew Lloyd Webber o Baz Luhrmann.

REFERENCIAS
http://www.filmaffinity.com
http://www.imdb.com/
http://filmoteca-canal7.blogspot.com.ar/